- ¿Por qué tuvimos que ir al laboratorio a experimentar? ¿Cuál fue la necesidad que surgió en clase?
- ¿Qué nos propusimos hacer y cómo lo hicimos?
- ¿Cuáles fueron las dificultades que aparecieron?
- ¿Qué cosas sabíamos y cuáles ignorábamos antes de empezar a experimentar? ¿Cómo resolvimos las que ignoramos y en qué nos ayudó las que conocíamos?
- ¿Cuál fue el arreglo experimental que armamos? (instrumentos, elementos, modo en que los usamos, etc)
- ¿Qué medimos y para qué? ¿Con qué y cómo lo medimos?
- ¿Qué hicimos con lo que medimos? ¿Para qué?
Respuestas de Santiago:
1) Fuimos al laboratorio a experimenta con la densidad de la plastilina, las propiedades del agua y su diferencia de densidad con respecto al mercurio, luego de comparar la densidad del agua y del mercurio decidimos embarcarnos en un proyecto que tenia como objetivo determinar la densidad de un objeto en el agua (en este momento entran las muestras plastilina).
2) Nos propusimos medir la densidad del agua, sus propiedades Física y Químicas. También, teníamos el objetivo de determinar la densidad de un objeto, en este caso, la plastilina. Utilizamos bolitas de plastilina con diferentes volúmenes, como 2 volúmenes no pueden ocupar un mismo espacio (concepto de Impenetrabilidad) , el agua dentro del tubo de ensayo subía su nivel hasta cierto punto (dependiendo el volumen de plastilina).
3) En nuestro grupo (conformado por Facundo F.P y Valentín P) hubieron varias dificultades: Los volúmenes de las muestras de plastilina eran muy similares, por ende, los resultados eran prácticamente iguales. También tuvimos que reescribir los datos de las muestras, masa y volúmenes.
4) Sabíamos lo que significaba la densidad, la masa, el volumen y la tensión superficial. Lo que no sabiamos era como se relacionaban masa/volumen y las propiedades físicas y químicas del agua.
5) Utilizamos un Vaso de presipitado para retener y verter agua en el, un tubo de ensayo para verter 50ml agua y depositar con cuidado cada muestra de plastilina que hicimos, la plastilina la usamos para hacer muestras de distintas masas y volúmenes para luego meterlas en el tubo de ensayo, usamos el agua, una balanza de precisión para pesar cada una de nuestras muestras de plastilina y anotar su masa en nuestro cuadro.
6) Medimos la densidad del agua, el volumen inicial y final del agua, la masa de la plastilina y el volumen de la plastilina. Lo medimos colocando 50 ml de agua en un tubo de ensayo(como volumen inicial), hicimos 5 muestras de plastilina con diferentes volúmenes, las colocamos una por una dentro del tubo de ensayo, ya dentro, medimos hasta que punto había subido el agua y anotándolo en un cuadro con todos los datos acerca de las muestras y los volúmenes de agua y plastilina.
7) Con lo que medimos lo anotamos en un cuadro que contenía los siguientes criterios: masa(g), Volumen Inicial(cm3), Volumen Final(cm3) y el Volumen de la Plastilina. lo hicimos para luego hacer un Eje cartesiano con los criterios de Masa y Volumen. También vimos la relación Masa/Volumen directamente o indirectamente proporcional.
7) Con lo que medimos lo anotamos en un cuadro que contenía los siguientes criterios: masa(g), Volumen Inicial(cm3), Volumen Final(cm3) y el Volumen de la Plastilina. lo hicimos para luego hacer un Eje cartesiano con los criterios de Masa y Volumen. También vimos la relación Masa/Volumen directamente o indirectamente proporcional.
Insertando una de las muestras de plastilina
al tubo de ensayo con agua.
Anotaciones de los volúmenes y de la masa.



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